Enfoque
Teoría
de la lengua
En este apartado los autores
explican las aportaciones de diversos estudiosos de la lengua de las que se
nutre el Enfoque Comunicativo para fundamentar su teoría sobre la lengua.
Según Richards y Rodgers el
Enfoque Comunicativo de la enseñanza de la lengua considera que la lengua es
comunicación; el objetivo de la enseñanza de una lengua es desarrollar lo que
Hymes llama «competencia comunicativa». En este sentido, Hymes ofrece una
visión más amplia que Chomsky sobre lo que es el conocimiento de una lengua:
además del conocimiento gramatical abstracto que explica el segundo, Hymes
entiende la teoría lingüística como parte de una teoría más general que
incorpora la comunicación y la cultura.
Otra teoría lingüística sobre la
comunicación en la que se basa la Enseñanza Comunicativa de la Lengua es la
descripción funcional de Halliday sobre el uso de la lengua, para quien «la
lingüística estudia la descripción de los actos de habla o de los textos puesto
que solamente a través del estudio de la lengua se manifiestan todas las
funciones del lenguaje y los componentes del significado». Según muchos
autores, las teorías sobre las funciones de la lengua de Halliday complementan
la teoría sobre la competencia comunicativa de Hymes. En este sentido, los
seguidores de la Enseñanza Comunicativa de la Lengua consideraban que aprender
una lengua es adquirir determinados medios lingüísticos para realizar distintos
tipos de funciones.
Widdowson es otro teórico que ha
aportado una base teórica a la Enseñanza Comunicativa de la Lengua intentando
explicar la relación entre los sistemas lingüísticos y el valor comunicativo
del texto y del discurso. Aporta el concepto de acto comunicativo que es la
habilidad para utilizar la lengua con distintos propósitos. Canale y Swain
definen las cuatro dimensiones de la competencia comunicativa: competencia
gramatical, competencia discursiva, competencia sociolingüística y competencia
estratégica.
Richards y Rodgers terminan este
apartado describiendo la base teórica de la Enseñanza Comunicativa de la Lengua
como de gran riqueza aunque un tanto ecléctica; aportan cuatro ideas generales
que pueden constituir la base de la teoría comunicativa: la lengua como sistema
para la descripción de significados, la interacción y la comunicación como
funciones principales de la lengua, los usos funcionales y comunicativos que
reflejan la estructura de la lengua, y las categorías de significado funcional
y comunicativo del discurso como unidades fundamentales de la lengua.
Diseño
Como ya hemos dicho en la
introducción, este apartado hace referencia a los objetivos generales y
específicos de un método, el modelo de programa, los tipos de actividades de
aprendizaje y de enseñanza, los papeles del alumno, los papeles del profesor y
el papel de los materiales de enseñanza.
Objetivos
- El Enfoque Comunicativo defiende
que la enseñanza de la lengua debe reflejar las necesidades de los alumnos; por
esta razón solamente es posible definir los objetivos de una manera general.
Los autores toman como referencia a Piepho, quien señala los siguientes niveles
en los objetivos del Enfoque Comunicativo:
- Un nivel de integración y otro de
contenido (la lengua como medio de expresión).
- Un nivel instrumental y
lingüístico (la lengua como sistema semiótico y objeto de aprendizaje).
- Un nivel afectivo de relaciones
personales y de conducta (la lengua como medio de expresión de valores y
opiniones).
- Un nivel de necesidades
individuales de aprendizaje (intervención en el aprendizaje a partir del
análisis de errores).
- Un nivel educativo general con
objetivos extralingüísticos (el aprendizaje de la lengua dentro del currículo
escolar).
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario